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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14044 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1402 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14276 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1465 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por la suma de ¢800.645,32 miles1. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393- ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. ° 13816 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1357 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria del Concejo Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.406.581,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08918 28 de agosto de 2013 DCA-2063 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada, misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del presente año. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08918-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08301 12 de agosto de 2013 DCA-1900 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios del cantón de Santa Bárbara de Heredia. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios. Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013. 2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Documento: 08301-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07482 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0722 Señora Cindy Bravo Castro Alcaldesa Municipal a.i. cbravo@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.311.425,4 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157- 2013 del 30 de abril, 20131. b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05459 6 de junio, 2013 DFOE-DL-0537 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1- 2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Se atiende su oficio N° OAMSB-304-13 del 29 de mayo de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Bárbara N.° 158 del 7 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…El Concejo Municipal acuerda como definitivamente aprobado el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto Numero CHPMSB- 163-2013, donde se aprueba presupuesto extraordinario No. 1-2013” Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El acuerdo debe quedar ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05219 30 de mayo de 2013 DCA-1214 Señora Beana C. Cubero Castro Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Bárbara Fax 2269-9368 Estimado señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratación directa, con el objetivo de contratar un profesional en derecho para el Concejo de la Municipalidad. Damos respuesta a sus oficios No. SCMSB-242-2013, del 24 de abril de 2013 y SCMSB-296- 2013, del 22 de mayo del mismo año, mediante los cuales se requirió autorización, por parte del Concejo Municipal, para contratar por modalidad de servicios a un profesional en derecho, por un período de seis meses con el fin de que asesorara al Concejo Municipal. Mediante el oficio No. DCA-01048 del 13 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información adicional para efectos de resolver la gestión presentada. No obstante, la Administración mediante el oficios No. SCMSB-296-2013 y SCMSB-298-2013, ambos del 22 de mayo de 2013 señaló que mediante artículo No. 2, acuerdo No. 3885-2013, de la sesión ordinaria No. 159, celebrada por la Corporación Municipal de Santa Bárbara el día 14 de mayo de dos mil trece, se acordó archivar el trámite de autorización para contratar el abogado en vista de que el recabar información requerida por este Despacho requiere más tiempo y cuentan con otro sistema para dicha contratación. En virtud de lo anterior, conforme lo solicitado por la Secretaria del Concejo Municipal y siendo que no se remitió la información requerida, se procede al archivo de la solicitud. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán Gerente Asociado Fiscalizadora Asociado CHC/chc Ni: 9673-11798 G: 2013001266-1 ] ...
Fecha publicación: 04/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Documento: 05219-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-289-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. ------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales”, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.---------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13- 2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------ III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.-------------------- IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04858 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0440 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal Alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del 2013. b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por ¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO